sábado, 23 de agosto de 2008

Carta de una Madre

Querido Hijo:

Hay madres por montones en el mundo y de todos los colores y con una gran diversidad de opiniones acerca de lo que significa criar a un hijo. No todas las madres coincidimos en educar bajo los mismos parámetros y eso porque la diversidad de criterios permite a las madres escoger lo mejor para nuestros hijos.
A lo largo de los años he ido creciendo contigo y me he fortalecido con cada paso que dábamos juntos y es que el crecer debe ser de ambos lados, no de uno solo, si solo fuera de una vía entonces se vería todo de un solo color y la idea es permitir a los hijos sentirse cómodos y felices en el rol que les toca. Porque si, mi querido hijo tu al igual que yo tienes un rol que cumplir. Como hijo a ti te toca cumplir con tus deberes y derechos que la sociedad te otorga, tienes privilegios pero tambien obligaciones, no es que vayas por el mundo haciendo solo lo que más te gusta, tambien debes desarrollarte como persona y preocuparte por tus padres, Si, como lo, lees, tus padres somos personas que necesitan tambien de ti, tu debes respetarnos y asistirnos.
Te he dado lo mejor de mi y tu lo sabes procura ahora que te vas haciendo mayor, buscar momentos de encuentro con los que tu llamas VIEJITOS y verás que la forma de comunicarte con nosotros es diferente, depende de ti si la enriqueces.
Mis padres ya son mayores, procuro estar con ellos todo lo que puedo, muchas veces tu me acompañas y aun solo vas a verlos porque encuentras en su compañia cosas que solo los abuelos pueden dar. A mi me emociona verlos tan viejitos. Y pensar que un día yo iba de su mano paseando confiadamente por las calles de Lima y hoy ellos van de mi mano por las mismas calles que ellos me llevaron un día.
Como ves querido hijo, la vida es un sendero amplio en el que se cruzan miles, millones de vidas y en el que todos coincidimos en algún momento de nuestras existencia.


Sigue esforzándote en todo lo que realizas y procura alcanzar tus sueños, todos vivimos de ellos, se feliz con cada paso que das y no te abandones ni te desesperes.

Con amor

Mamá



sábado, 16 de agosto de 2008

¡Asi somos los papás!

Mis hijos, tus hijos y los hijos de cualquier padre o madre preocupado por ellos siempre será parte de una conversación como esta:
" No entiendo a mis padres" dice Juan.
"Yo, me canso de escuchar lo mismo todos los días" dice Vicky.
"¿Cuándo me dejarán tranquila?" dice Chivi.
Y por supuesto los tres se preguntarán:

"¿Todos los padres son iguales? ¿Por qué es tan difícil comprenderlos? ¿Hasta cuando voy a aguantar todos sus discursos?

Diariamente sucede este tipo de conversación entre nuestros hijos y sus pares, ellos no entienden lo complejo de la educación. Uno aprende a ser padre a lo largo de la vida, no nacemos siendo padres y tampoco es un aprendizaje adquirido de la noche a la mañana. La paternidad llega a ser una virtud por lo esplendida que estas resulta ser.

En más de una oportunidad mis hijos me han reclamado por mis errores, lo que me imagino que a mas de uno debe haberle sucedido y la respuesta que les he dado es que."Yo aprendí a ser madre cuando te sentí en mi pecho" Y desde ese momento al actual, mucha agua ha discurrido en el rio.

No todas las personas logran sentirse totalmente felices con todo lo que significa la maternidad o paternidad y es que sienten a los hijos como estorbo porque no les pueden dar todo lo que necesitan, ya que no se sienten comprometidos en su rol de padres.

Ser padre en el siglo XXI es un gran reto, pues los padres, asi como los hijos están expuestos a los grandes cambios que la sociedad ha experimentado, por ende se necesita que ambas partes sean apoyadas en su crecimiento y maduración por personas especializadas que ayuden a suavizar la convivencia diaria, de tal manera que todos se sientan cómodos en el proceso.

miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Por qué me tratas mal?

"Mamá...Papá, ten cuidado no me hagas daño, me duele cuando me golpeas o cuando me ignoras.
No quiero sufrir, no quiero llorar.
Deseo quererte y solo eso, déjame amarte.
Eres todo para mi"
Los hijos no son tontos, ellos se dan cuenta cuando nosotros los maltratamos. Si es físico, ellos lo sufren en carne propia y sienten el dolor y la impotencia al recibir golpes o zapatazos o correazos o bofetadas etc. Y si es psicológico, muchas veces el dolor es más fuerte y ello mella su autoestima.


No es necesario maltratar, para hacer entender a un niño el mensaje que le queremos transmitir, si solo tuviéramos la paciencia necesaria para conversar con ellos y darnos el tiempo suficiente para comprender el porque de las inconductas, lograríamos criar mejor a nuestra familia.


Con el maltrato, lo único que se obtiene es hacer sentir mal a la persona que lo sufre, pero ahí no queda todo, pues la persona que maltrata también sufre a lo largo de la vida los embates de sus propias acciones, ya que los dolores infligidos a los hijos, la vida los cobra de alguna forma. Muchos niños necesitarán atención psicológica y los que hayan sufrido alguna golpiza, es muy probable que terminen en algún hospital.


Los niños y adolescentes, conocen de sus deberes y derechos y ellos reclaman que se les trate bien. Los padres debemos ayudar en el proceso, para que nuestros hijos en el futuro, no se conviertan en personas que abusen de su propia prole.

sábado, 9 de agosto de 2008

Te cuento...¿que?

Me imagino que en más de una oportunidad habrán escuchado a sus hijos esta frase.
Y es que los chicos tienen mucha imaginación, son capaces de contarnos hechos o sucesos no vividos por ellos, sino por algún personaje imaginario. Estos momento son sumamente ricos, pues nos permiten acercarnos a nuestros hijos y ser parte de su mundo. Pero que hacemos algunos padres, pues les decimos, "deja de inventar cosas", "que ganas contándome esos cuentos", "...de que sirve que te llenes la cabeza de ese tipo de cosas...",etc,etc,etc.

Es bien sabido lo importante que es potenciar la imaginación de los niños y adolescentes, si asi lo hacemos ayudaremos en gran medida a desarrollar las capacidades de los chicos.

Por lo tanto, la próxima vez que alguno de nuestros hijos se nos acerque a contarnos algo, escuchémosle y seamos parte de su mundo. Al hacer contacto con el mundo de la imaginación los adultos hacemos un viaje en nuestras mentes y somos trasladados a un universo del que partimos muchos años antes y al que volveremos sólo, si somos capaces de aceptar la invitación hecha por un niño o adolescente, este momento será único e irrepetible y al ser parte de esta odísea nos permitirá incluso ser mejores padres.

Animense a viajar a través de la imaginación y permítanse ustedes como padres ser felices en su rol paterno.





Add to Google

sábado, 2 de agosto de 2008

Mamá, Papá...dejame ser felíz!!!!!!!

No me apabulles con recriminaciones constantes.
¿Cuántas veces hacemos esto? Pues muchas veces al día, para nosotros los padres es mucho más fácil criticar y atacar a nuestros hijos que dialogar y buscar un camino que nos permita comunicarnos sin luchar con ellos constantemente. La vida no es una batalla campal y no tendría por que serlo. Nada nos cuesta buscar puntos de contacto con nuestros hijos y no buscar someterlos a nuestros deseos y caprichos.
La crianza desde tiempos inmemoriales siempre ha sido difícil, dado que no hemos acudido a una escuela que nos proporcione los recursos para ser padres exitosos.
Los hijos a lo largo de su crecimiento nos van exigiendo muchas cosas, sean estas materiales o no y no siempre estamos dispuestos a entregarles lo que ellos nos requieren. Una de tantas cosas que nos reclaman es TIEMPO y no estamos dispuestos a dárselos, ya que nuestras múltiples obligaciones nos alejan más y más de la familia y después nos jactamos ante otros y decimos: TODO LO HAGO POR MI FAMILIA. Y yo pregunto ¿Cuánto tiempo les dedicas al día, a la semana, al mes. al año?
Hoy en día se necesita que ambos padres trabajen para mantener a sus hijos, pero todo tiene un límite, ve a casa y juega con tus hijos, comparte con ellos ese inmenso amor que tienes reservado para ellos y verás que fácil es hacerlos felices.
Búsqueda personalizada