sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Son importantes las amistades?

Todos al unísono diremos que si.

Y es que el ser humano desde que nace empieza a socializarse y compartir con todo aquel que le rodea y conforme el niño va creciendo conoce y hace suyo diferentes instantes de confraternidad.
Los amigos nos ayudan a ver el mundo de una forma distinta a como nosotros lo percibimos y con el paso de los años aprendemos a escogerlos. La mayoría de nosotros vive experiencias similares, sin embargo, no todos pueden sentir y decir que gozan de la amistad. Las personas que experimentaron diferentes situaciones y algunas hasta de desamparo se refugian en los amigos para evitar caer en hondas depresiones, que de ocurrir estas las pueden llevar a enfermar y el recuperarse de esas sensaciones de desesperación y angustia los llevan a algunos a postrarse en cama o inclusive algunos terminan en hospitales.
Hace un tiempo una amiga muy querida perdió a su padre, no pudo estar cerca de él por estar fuera del país y este hecho tan duro y desgarrador la ha convertido en una persona que ha perdido la paz interior e incluso puedo afirmar que hasta la fe en si misma. Es sumamente doloroso y perturbador estar en una situación semejante, pero al mismo tiempo se, que es necesario ver las cosas desde otra óptica para lograr encontrar el camino de la recuperación total y permitir al resto de la familia reencontrarse. Justo en una situación como esta es cuando los amigos deben actuar, pero sin dejar de ser prudentes, deben acercarse hasta donde se les permita sin invadir el espacio del otro.
Y si todo esto fue hecho y aun asi fungimos solo de espectadores, ¿que más podriamos hacer para ayudar a sobrellevar un dolor tan intenso?
Yo sigo pidiendo audiencia y esperando el momento en el que se me conceda el privilegio de acercarme. Esa es la forma en la que se debe concebir la amistad, no solo en las fiestas y en los momentos felices sino tambien en el dolor visceral que se siente en el fondo del alma.
Como padres debemos enseñar a nuestros hijos a cuidar de sus amigos ,a respetarlos y ser leales con ellos pues, solo así los niños y adolescentes aprenderán a vivir en comunidad y mantener lazos de vida permanentes.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada