sábado, 18 de octubre de 2008

La sobremesa



Se han puesto a pensar en lo significativa que esta puede, ser si se sabe conducir adecuadamente en el grupo familiar. ¿Cuántas veces hemos estado sentados a la mesa sin saber que decir o de que hablar con los hijos?
Es muy probable que esto no les ocurra con los amigos o con otros adultos, los niños tienen un algo que a muchas personas mayores las paralizan y no les permiten encontrar un tema de conversación con los más pequeños. Esto no debiera sucederle a los padres que "se supone" conocen a sus hijos y que saben cuales son los temas que les interesan a ellos y sino veamos cuales son:
  1. El messenger
  2. Los amigos
  3. La ropa
  4. Las salidas
  5. Las mascotas
  6. La propina
  7. Juegos electrónicos
  8. Temas de actualidad

¿Y cuales creen que son los temas que no les gustan?:

  1. Colegio
  2. Tareas
  3. Obligaciones en la casa

¿Creen ustedes que con todos estos temas no tenemos aún de que hablar con nuestros pequeños o grandes hijos? La sobremesa es el momento ideal para proponer temas y conversarlos, probablemente los temas álgidos señalados en el segundo grupo sea necesario tratarlos en otro momento, pues no es fácil lidiar con los muchachos con cosas que ellos consideran que son difíciles pues, ni ellos ni nosotros, entenderíamos y la sobremesa se convertiría en un campo de batalla y eso es algo que definitivamente no queremos.

La sobremesa es un espacio que los padres debemos ganar y mantener con el paso de los años. Es una experiencia muy valiosa y que he tratado de conservar con mis hijos adolescentes, esos son los momentos que disfruto conversando y discutiendo todos los temas que a ellos se les ocurre y que nosotros les planteamos.

Hay sobremesas de todo tipo:

  • Las difíciles
  • Las tristes
  • Las incomodas
  • Las incomprensibles
  • Las alegres

Y muchas otras más, depende de nosotros que les demos el giro adecuado, no solo para que se disfrute de los alimentos sino para que nuestros hijos, saquen el mayor provecho de nosotros sus padres y nosotros de ellos, si de ellos, ya que de los hijos también se aprende.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada