domingo, 15 de febrero de 2009

No quiero ir al colegio

¿Cuántas veces los papás escuchamos a nuestros hijos decir:"NO QUIERO IR AL COLEGIO" y no le damos importancia, pensamos que son majaderías de los chicos en crecimiento y no vamos al trasfondo del mensaje de los chicos, ellos nos están comunicando malestar o fastidio que debiéramos conversarlo con los profesores y averiguar si realmente son solo palabras o algo está sucediendo.

Las clases empiezan dentro de unas semanas y ellos lo tienen bien claro el verano y las vacaciones acabaron y empieza una nueva etapa con diferentes demandas que se desarrollarán al paso del tiempo.

Papá, mamá ¿estás preparado para afrontar los retos de este nuevo año escolar? Debes saber que si bien es cierto, los que van al colegio son nuestros hijos, los padres debemos vivir ese proceso con total entrega y animosidad de modo que se les trasmita a los chicos un entusiasmo genuino que los ayude a asumir los retos del año escolar.


¿Cómo debe preparse un padre en esta etapa?


v Conversando con otros papás.

v Sintonizando con sus hijos en sus penas y alegrías.

v Hablando con ellos y contándoles anécdotas escolares.

v Respondiendo a las interrogantes de sus hijos acerca del colegio.


Todo inicio es perturbador para cualquier persona, imagínense como se sentirá un niño, por eso es que debemos ayudar a los chicos a comprender los acontecimientos conformen estos van ocurriendo, de tal modo que no le agarren cólera o fastidio al colegio.

martes, 3 de febrero de 2009

¡Eres mi hijo...no mi propiedad!

A los padres nos cuesta mucho entender que los hijos los tenemos prestados, ellos deberán formar parte del mundo y vivir su vida según los principios y valores que nosotros, sus padres, les hayamos inculcado a lo largo de la crianza. Un padre/madre no puede pretender apropiarse de la vida de los hijos, es necesario dejarlos volar y si paras ello debemos MORIR, pues tendremos que hacerlo, ya que esta es la única forma en la que un hijo despega a la vida, no puede seguir dependiendo, tiene que encontrar su modo de salir y tener sus propias experiencias.

¿Qué significa MORIR?

En pocas y sencillas palabras, no es más que dejarlos respirar, de modo tal que puedan por si mismos organizar sus espacios, su sentir, su pleno y total desarrollo. El que los chicos/as nos digan:


  • Déjenme decidir...
  • Yo solo puedo...
  • No se metan...
  • Necesito ser YO...
  • Puedo probar...
  • Tengo que decidir...
  • Ya es hora...
  • Ese es mi problema...
  • Es mi vida...


Con todo ello nos están diciendo que nos quieren mucho, pero es necesario que los dejemos solos, ellos/ellas deben pelear sus propias batallas, cuando todo esto empieza es cuando un padre/madre se da cuenta que tiene que dar un paso al costado para dejar desarrollar a sus hijos.
No es fácil este desprendimiento después de haber sido una parte tan importante en sus vidas, sin embargo no hay otra alternativa, de lo contrario estaríamos truncando el desenvolvimiento del adolescente y próximo adulto.

Búsqueda personalizada