domingo, 29 de junio de 2008

¿Cómo preparar a un líder?

Hace algunos años leí en Selecciones (Reader´s Digest) un artículo que se titulaba: "Haga de su hijo un líder"

En el se daban unas pautas para que nosotros los padres pudieramos guiar a nuestros hijos:
  • Brindarles confianza._ La crítica y el elogio deben ir juntas.
  • Permitirles que exploren._Es necesario enfrentar retos.
  • Concentrarse en el éxito._ Debe acometer empresas, fallar y corregir errores y volver a intentarlo.
  • Escuchar sus sueños._ Fantasear, tener una visión y explicarla a otros.
  • Darle oportunidades._ Participar en grupos deportivos,musicales, niños exploradores etc.
Todo el trabajo paterno se centrará en tres principios básicos:
  1. Creatividad
  2. Respeto
  3. Responsabilidad
Lo que realmente conducirá poco a poco al liderazgo será el ejemplo que en casa les demos a nuestros hijos. Los padres debemos ejercer en el hogar actitudes de liderazgo, forjando valores y ayudando a nuestra familia para que puedan dar un esmerado servicio a la comunidad. Mostrar entereza y fuerza interior que permita salir adelante en las situaciones más dificíles que puedan presentarse. Todas estas acciones, unidas al amor y cuidado que el conjunto familiar requiere permitirán a la postre traducir en liderazgo todos nuestros esfuerzos.

domingo, 22 de junio de 2008

Acompañame

Nuestros hijos crecen y se alejan, ya no quieren acompañarnos.

Unos dirán que es la ley de la vida y otros sentirán que perdieron algo en el camino del crecer. Cualquiera sea la posición lo que hay que recordar es que cada ser humano tiene un lugar, por ende cada quien debe ocupar el lugar que la vida le ha asignado. Los chicos crecen y debemos enseñarles a ser independientes, por lo tanto, cuando les pidamos que nos acompañen a un determinado lugar, no nos sorprendamos cuando ellos nos digan que no desean ir. Ello significará que crecieron y que creen que llegó el momento de tomar sus propias decisiones. Los padres tenemos que conducirlos a ese punto y no desesperarnos por ese tipo de negativas.

Ir de compras ya no es divertido para ellos, a menos que les compremos todo lo que desean y eso no es posible. Visitar a los abuelitos, se convierte en un martirio pues se aburren con ellos.
Estas visitas o salidas es necesario escalonarlas para evitar su negativa y recuerden negociar es la base del éxito con los chicos.

Los adolescentes cada vez más sienten que tienen que hacer lo que a ellos les parece, no siempre es lo adecuado, por eso la guia paterna debe acompañar las decisiones en las conversaciones que sostengan en casa.






sábado, 14 de junio de 2008

¡Te quiero!



¿Cuántas veces al día le dices a tu hijo que lo quieres?

Si eres de esos padres a los que no les cuesta pronunciar un
TE QUIERO entonces es muy probable que tus hijos no tengan dificultades en su desarrollo pues se sentirán queridos y protegidos en todo momento. Pero como todo en la vida hay formas y formas para decir un "te quiero":



Se debe decir:
  • Con sentimiento.
  • Debe ser sincero.
  • Sin condiciones.
El querer es fácil, el decirlo es lo que complica a muchos padres que piensan que los hijos ya saben que sus padres los quieren, asi es que, para que se los van a decir. Los hijos necesitan ese refuerzo positivo diariamente, sean estos pequeños o grandes.

Yo, raramente escuché a mi madre decirme que me quería, por que probablemente el modelo que ella recibió fue ese, sin embargo ella manifiesta su querer abrazando y besando, pero yo no dejo de decirles a mis hijos que los quiero y no una si no varias veces al día, especialmente al despertar y al acostarse y eso que los mios son adolescentes, me escuchan y se enternecen y es precisamente ese momento que me une a ellos y los siento como si aun fueran unos niñitos, es que el te quiero, tiene ese poder de unir a los seres humanos.

domingo, 8 de junio de 2008

"Los abuelitos de hoy"


Aquél niño o adolescente que puede hoy en día gozar de sus abuelos, vivirá un mañana con muchas alegrías.

De esta oración se desprende una gran verdad, y es que la sabiduría que ellos irradian hacia los nietos les permitirá a estos crecer con mucha firmeza y serenidad, para ello, los padres tendremos que permitir que la comunicación entre ambas generaciones sea lo más clara posible. Es bien cierto que los abuelitos reniegan y a cada instante están corrigiendo a los nietos, pero es que los padres de este mundo globalizado, les hemos concedido ese privilegio a los abuelitos, quitándoles así el verdadero rol que a ellos les corresponde, cual es de mimar y querer a los nietos libremente.

Hoy recibí una triste noticia, un abuelito muy querido falleció, Lorenzo se llamaba, sus nietas no estuvieron cerca de él en sus momentos más duros durante sus últimas semanas de vida. Las dos adolescentes hacían renegar bastante a su abuelito cuando ellas eran niñas, una de ellas más dócil que la otra le concedía todos los deseos a su abuelito y este en retribución las engreía a las dos con mucho amor. Descansa en paz Lore.

Los abuelitos son seres muy especiales, que a su modo, nos enseñan lo que la vida realmente es. El mio se llamaba Julio e hizo lo indecible para hacer de mi una mujer fuerte y batalladora y hoy puedo decir que lo logró. El siempre se empeño por hacerme pasar pruebas bien duras, como aquella en la que cruzamos un puente caído allá en Ocoña, luego de haber pasado toda la noche en el bus que nos llevaba de regreso a Lima, sucesos como estos rara vez se olvidan y son precisamente estos hechos, los que nos hacen ver la vida de un modo distinto.



domingo, 1 de junio de 2008

Negociar o no negociar

Los hijos crecen y se creen los reyes del mundo, que todo lo pueden y que no necesitan ya de sus padres.

Ese es el sentimiento que tienen al enfrentarse a la vida y darse cuenta que el piso se les mueve a cada paso que dan, ya no son los niños que pedían ayuda a cada instante, ahora necesitan ellos tomar sus decisiones y moverse a su propio ritmo, pues el grupo al que pertenecen así lo requiere, y es allí donde los padres deberemos hilar fino, para que sin interferir con sus deseos sepamos negociar y ayudarlos a lograr la mayor cantidad de aciertos que les permita sentirse bien y pensar que son sus decisiones y no las nuestras. No debemos imponer sino conversar y llegar a acuerdos que les permitan sentirse cómodos con su propio ser.

Las reglas de antaño ya no son útiles hoy en día, pues estas venían de padres y madres autoritarios, que si bien es cierto pensaban en el bienestar de sus hijos, no les permitían formar un espíritu libre y autónomo.
Búsqueda personalizada